Toggle Nav

Válvulas de Retención

Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 17

Página
por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 17

Página
por página
Fijar Dirección Descendente

Válvula de retención

Las válvulas de retención son un tipo de válvula que recibe varios nombres debido a las distintas funciones que puede realizar. Otros de sus nombres son: válvula check, válvula unidireccional, válvula uniflujo o válvula antirretorno.

El funcionamiento de las válvulas de retención es automático y se consigue gracias al movimiento de un muelle que se encuentra en el cuerpo interno de la válvula o por el efecto de la gravedad.

Se busca mantener la presión en una tubería de riego que se encuentra funcionando mientras se impide que la corriente de agua retorne.

¿Qué tipos de válvulas de retención para riego existen?

Válvula de clapeta oscilante: la clapeta trabaja como un obturador y de esta manera impide el paso del flujo del agua hacia la dirección no deseada, bloqueando su retorno. Es importante colocar la pieza de forma correcta, de lo contrario es muy posible que aparezcan pérdidas de agua. Se trata de un tipo de válvula que trabaja bajo efecto de la gravedad.

Válvula de muelle: compuesta por un muelle resistente que se encarga de sujetar el obturador. Esta pieza está colocada sobre el arete de bloqueo de la válvula. Cuando el agua recorre los conductos de polietileno y llega hasta la parte del arete, su presión consigue vencer este bloqueo y el fluido atraviesa el mecanismo. Sin embargo, el fluido no puede retroceder debido a la acción de bloqueo del muelle en sentido contrario. Provocando así un proceso de antirretorno. La válvula de muelle no funciona bajo la acción de la gravedad.

Válvula de pistón: este tipo de válvula está formada por un émbolo, que es la pieza clave para que esta válvula de retención realice su función. Su extremo es un obturador ubicado sobre un arete de bloqueo, como sucede en la válvula de muelle. El embolo se encuentra interno en un pistón, de ahí el nombre que recibe la válvula. Cuando la conducción del agua llega en la dirección correcta, el émbolo sube. Al contrario, si el agua viene en la dirección opuesta, el embolo se coloca sobre el arete y por la forma de ambas piezas, la presión del agua hace que el arete y el obturador queden unidos impidiendo que el agua cruce de vuelta, impidiendo su retroceso.

Válvula de retención de bola: esta válvula es característica para su aplicación en bombas que trabajan en el proceso de extracción de agua en pozos. También se puede aplicar a otros sistemas de riego parecidos a la hora de tratar los fluidos. Su funcionamiento se lleva a cabo a través de la colocación de una bola sobre el arete de la válvula que cierra el paso. Cuando la bomba pide extraer el fluido, la bola se levanta del arete y se queda apartada permitiendo el paso del flujo. Cuando la bomba deja de extraer agua, esta bola vuelve a su posición inicial, impidiendo el paso del flujo. Su función se lleva a cabo bajo objeto de la gravedad.

Válvula mixta

Este tipo de válvula está formado por dos entradas de unión mixta. Una de las entradas es macho, para que sea posible conectar la válvula a un accesorio de riego que disponga de una entrada hembra. La segunda entrada o salida de la válvula tendría una rosca hembra para permitir encajar las tuberías de polietileno o accesorios de riego a la válvula de retención.

Válvula de llave

Las válvulas de llave son válvulas de retención que permiten controlar el flujo por medio de una llave de paso. De esta manera se controla el proceso de antirretorno del fluido de manera manual.

Válvula de retención

Las válvulas de retención o válvulas antirretorno se utilizan para cerrar totalmente el paso del agua en los sistemas de riego en un sentido y dejar paso libre en el contrario. Si principal ventaja es el recorrido mínimo del disco u obturador a la posición de apertura total.

¿Cuál es la función de la válvula de retención?

La función de la válvula de retención es cerrar íntegramente el paso del fluido hacia una dirección de la tubería de riego y permitir su circulación libre por el lado contrario. El movimiento de cierre se realiza con gran rapidez gracias a que desde la posición de apertura hasta la posición de cierre hay un corto recorrido.

Las válvulas de retención pueden actuar además como válvulas de pie si se les coloca un filtro. De esta manera, se impide que la suciedad de la corriente de agua cruce el cuerpo de la válvula.

¿Dónde se coloca la válvula de retención?

Una válvula de retención o válvula antirretorno se coloca en distintos sistemas de tuberías de polietileno o tuberías metálicas. Permite su instalación tanto en recorridos de calefacción como en recorridos de fontanería, debido a que este tipo de válvula permite el paso de agua, aire u otro tipo de fluidos. Estas válvulas también se pueden colocar en zonas de trabajo de bombas de agua para evitar golpes de ariete.

Si tienes dudas sobre las válvulas de antirretorno, puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos en el área se encargará de proporcionarte toda la información que necesitas para escoger la válvula de retención que más se ajuste a tus necesidades.

Únete a nuestra Comunidad