Toggle Nav

Válvulas de Bola

Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 52

por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 52

por página
Fijar Dirección Descendente

Válvula de bola

Una válvula de bola se trata de un mecanismo de dos orificios que permiten el paso de agua fría, agua cálida o aire comprimido. Está válvula está compuesta por una llave de paso, que regula el fluido que cruza por ella y una esfera interior perforada que se tuerce en función del movimiento de la llave de paso. Esta esfera perforada es la que admite o bloquea el paso del agua. La posición en la que se encuentre la llave de paso indica si la válvula está abierta o cerrada.

La llave de paso y la esfera perforada están unidas mediante un eje. De esta manera cuando se mueve la posición de la llave de paso, la esfera perforada también modifica su postura. Se permite el paso del agua cuando la perforación está en línea con las dos aperturas. Cuando la válvula de bola está cerrada, el agujero quedará opuesto a los orificios, impidiendo el paso de los fluidos.

Las válvulas de bola suelen ser manuales y puede abrir o cerrarse fácilmente. No es recomendable cerrar este tipo de válvulas directamente si se encuentran en una posición en la que la perforación de la bola está permitiendo demasiado paso de fluido. Este tipo de actos pueden ocasionar un golpe de ariete y estropear los conductos de riego o las mangueras de polietileno.

Para evitar este tipo de accidentes, hay válvulas que pueden disponer de un servomotor. Se trata de un motor eléctrico con un sistema de control y regulación que realiza movimientos controlados. De esta forma el cierre de la válvula se conseguirá de manera cuidadosa y eficiente.

Tipos de válvula de bola

Hay diversos tipos de válvula de bola en función de su fabricación:

En las válvulas de bola flotante la esfera se sostiene sobre dos asientos en forma de anillos.

En las válvulas de bola guiada o también llamadas válvulas de bola trunnion, hay unos muñones que están colocados en la unión del eje con la bola. Este eje vertical de rotación es el que conecta la bola con la llave de paso. La función de estos muñones es soportar la presión que los fluidos hacen sobre la bola perforada. Este diseño es especialmente recomendado para equipos que trabajan con sistemas de riego de altas presiones o diámetros elevados.

Las válvulas de bola también se distinguen en función del tipo de cuerpo. Estos tipos varían en función del mantenimiento o instalación:

Las válvulas de bola soldadas no requieren un mantenimiento puesto que no es recomendable desmontarlas a lo largo de su vida útil. Son válvulas que evitan todo tipo de pérdidas y recomendadas para zonas subterráneas o de uso de fluidos tóxicos.

Los cuerpos de entradas superiores y laterales permiten un mantenimiento puntual de forma que se puede extraer la bola para repararse o limpiar el interior de la válvula.

Las válvulas de cuerpo partido son válvulas de bola unidas por piezas que se deben ajustar para su uso. Son recomendadas para trabajos forzosos y duraderos que requieran un mantenimiento continuo de la válvula.

Válvula de bola de PVC

Las válvulas de bola de PVC son válvulas de un material plástico rígido y resistente recomendadas para aguantar presiones de mangueras de polietileno u accesorios de riego.

En la web de Plantawa puedes encontrar varios tipos de válvula de bola de PVC para mejorar el riego de tu superficie de cultivo:

Las válvulas de bola con entradas encolar hembra para el uso en cualquier sistema de riego. Este tipo de válvulas se encuentra en diferente diámetro, desde Ø90 hasta Ø20 y en diversas pulgadas.

Válvulas de bola de PVC con una entrada en PE para fitting y otra apertura en encolar para conectar todo tipo de tuberías de riego. Su capacidad comprende desde Ø63 hasta Ø25. También disponemos de válvulas de bola de PVC con doble entrada en PE para fitting. Las dimensiones de este producto comprenden desde Ø63 hasta Ø25.

Este tipo de válvulas evitan la corrosión gracias a su fabricación en material plástico. Además, dispone de un sistema antiblock para evitar que el eje de la bola se bloquee.

Válvula de bola de latón

Las válvulas de bola de latón son muy resistentes a la presión de los fluidos gracias a su material metálico. Al igual que las válvulas de bola de PVC y a pesar de su ser piezas de metal, consiguen soportar la corrosión. Estas válvulas tienen un largo periodo de vida útil y aguantan las condiciones meteorológicas sin ocasionar problema.

En nuestra web disponemos de válvulas de bola de latón de color grisáceo y de todas las dimensiones para que encuentres la que mejor se adecue a tu sistema de riego. Además, hay válvulas con entrada hembra y con entrada macho para poder enroscar aquellas mangueras de polietileno o accesorios de riego necesarios para conseguir un riego profesional.

Si tienes alguna duda sobre qué modelo de válvula bola necesitas para tu sistema de riego, contacta con nosotros y uno de tus agentes te asesorará en todo el proceso hasta comprar la válvula bola que necesitas.

Únete a nuestra Comunidad