Toggle Nav

Cinta de Riego por Goteo

Ver como Parrilla Lista

3 artículos

por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

3 artículos

por página
Fijar Dirección Descendente

¿Qué es la cinta de riego por goteo?

 

La cinta de riego es una de las herramientas más utilizadas por los agricultores para proveer de agua a sus cultivos. La cinta de riego por goteo es una manguera o tubería de riego con un espesor de pared ultra fino.

Es muy importante conocer al milímetro todas y cada una de las características de la cinta de riego por goteo, ya que es la única manera en la que podremos elegir la más adecuada para nuestros cultivos. La cinta de riego se denomina de esta manera por ser una tubería de pared ultra fina. Cuenta con la capacidad de enrollarse y hacerse plana. Posee goteros integrados, dependiendo del modelo estos goteros estarán separados por una distancia diferente, con estos goteros se podrá distribuir tanto agua como fertilizantes al cultivo. A continuación, os comentaremos las principales características de la cinta de riego.

¿Cuáles son las características de la cinta de riego?

 

La cinta de riego por goteo cuenta con multitud características únicas que la diferencian del resto de tuberías tradicionales. Vamos a comentar las más relevantes:

Calibre de la cinta de riego

 

El calibre es una de las características más importantes de la cinta de riego por goteo. El calibre o cédula es el grosor de la pared de la tubería o manguera, la unidad de medida es la milésima de pulgada y normalmente se hace referencia a él como cinta de riego calibre 5 mil o 6 mil, según el calibre.

Los espesores más utilizados de la cinta de riego por goteo son 5, 6, 8 y 10 mil, estos espesores son los más recomendados para el cultivo de plantas hortícolas. También, existen calibres con mayor espesor: 13, 15, 18 mil muy utilizados en cultivos perennes y riegos subterráneos.

El calibre de las cintas de riego por goteo es algo fundamental, ya que según sea de un calibre u otro, la cinta de riego tendrá un tipo de uso y tiempo de vida útil. Por ejemplo, los calibres con menos espesor suelen ser utilizados sobre el terreno y tienen un uso de un solo ciclo. Por otro lado, los calibres más gruesos se utilizan desde los 15 cm hasta los 30 cm y se llegan a utilizar hasta durante 7 ciclos.

Espaciamiento de la cinta de riego por goteo

El espaciamiento es otra característica fundamental. El espaciamiento es la distancia que existe de un gotero integrado a otro en la cinta. Según los cultivos que tengamos y su marco de plantación deberemos escoger un espaciamiento u otro. Las distancias más comunes entre goteros son: 10, 15, 20 y 30 cm.

Diámetro de la cinta de riego por goteo

La presión ejercida para el caudal de riego dependerá de su diámetro, por ello es muy importante conocer bien el diámetro de cinta de riego que necesitamos. El diámetro puede ser de 5/8 o 7/8, haciendo referencia al diámetro interno, siendo 5/8 lo mismo que 0,625” y 7/8 0,875” o 20 mm. Cuanto mayor sea el diámetro tendremos mayor longitud de línea regante.

En Plantawa contamos con la cinta de riego por goteo que más se ajusta a tus necesidades. Desde cintas de riego Netafim, cintas de riego t tape, cintas de riego exudantes, podrás ponerte en contacto con uno de nuestros expertos en el sector y él se encargará de resolver todas las dudas que te hayan podido quedar tras este artículo y te ayudará a elegir la cinta de riego por goteo que mejor se adapte a tu sistema de cultivo.

Únete a nuestra Comunidad