Toggle Nav

Tuberías

Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 46

Página
por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 46

Página
por página
Fijar Dirección Descendente

¿Qué es una tubería de riego profesional?

Las tuberías de riego o tubos de riego son la parte fundamental de cualquier sistema o instalación de riego.  Las tuberías de riego se encargan de transportar el agua por todo el sistema, desde la toma hasta el punto final el agua fluirá por estos tubos de riego.

Estas tuberías siempre tienen forma circular, ya que esta es la manera más eficaz de hacer fluir el agua. En las tuberías nunca encontrarás esquinas, ya no son buenas para conducir fluidos, para girar o cambiar la orientación de la tubería se utilizan curvas, utilizando codos de 90º. Además, al tener la forma circular, las tuberías soportan mayor peso y pueden adaptarse mejor al terreno cuando son enterradas.

Los tubos de riego suelen estar fabricados en PVC o en polietileno ya que son materiales resistentes y perfectos para conducir agua.

Tipos de tuberías de riego profesional que existen

En Plantawa disponemos de una amplia variedad de tuberías para riego por goteo, dependiendo de las características del terreno que queramos regar y de nuestras necesidades, necesitaremos un tipo de tubería u otro. Los principales tipos de tuberías son los siguientes:

Tuberías de riego de polietileno

Las tuberías de PE son muy utilizadas en todo tipo de sistemas de riego. Su principal ventaja es que son flexibles y menos frágiles ante los golpes que las de PVC. Por ello, se suelen utilizar al aire libre. Además, cuentan con una gran resistencia a la corrosión y a la gran mayoría de agentes químicos. También, sufren una baja pérdida de carga y su instalación es muy sencilla.

Estas son las tuberías utilizadas para insertar goteros. Suelen venderse en bobinas en diámetros inferiores a 125 mm.

Existen de dos tipos:

Tuberías de polietileno de alta densidad: son unas tuberías más rígidas que los de baja densidad, cuentan con una mayor resistencia a temperaturas extremas y a agentes químicos.

Tuberías de polietileno de baja densidad: Son menos rígidas que las de alta densidad, son utilizadas en la instalación de la red terciaria y los portaemisores.

Por otro lado, también tenemos tuberías más pequeñas pensadas para el riego en huerto urbano y macetohuerto. Las tuberías de riego por goteo de 5x3 mm son ideales para regar macetas en terrazas, jardines o balcones.

Las tuberías de 16 mm son de las más populares debido a su versatilidad. Estas tuberías nos sirven tanto para grandes extensiones de cultivos, como para pequeños macetohuertos y huerto urbano. Además, estas tuberías las podemos encontrar tanto con goteros integrados como con goteros pinchados. Estas tuberías son de fácil manejo por lo que podremos realizar la instalación fácil y rápidamente.

Tuberías de PVC para riego

Las tuberías de PVC, también llamado, policloruro de vinilo son muy utilizadas en redes primarias y secundarias, aunque también pueden utilizarse en terciarias. Estos tubos de riego pueden llevar uniones por encolado o por junta elástica.

La ventaja de las tuberías de riego fabricadas en PVC es que cuentan con una resistencia a los esfuerzos provocados por el agua mucho mayor que las de PE. Sin embargo, es un material más frágil ante los golpes. Normalmente se colocan bajo tierra para evitar daños o roturas y el efecto de los rayos UV.

Tuberías con gotero autocompensante

Estas tuberías están fabricadas en polietileno y les viene el gotero ya incorporado. La mayor ventaja de este tipo de tuberías es que requieren mucho menos esfuerzo a la hora de la instalación, ya que, al llevar los goteros integrados, nos ahorramos el proceso de pinchar cada uno de los goteros a lo largo de la tubería. La separación entre goteros es fija según la bobina de tubería que compremos. Existen dos tipos de tuberías con gotero integrado:

Tuberías con gotero integrado de pared delgada: También llamada cinta de riego es la opción más recomendada para riegos estacionales de campañas en hortalizas y verduras. Estas tuberías suelen traer los goteros integrados cada 20 o 30 cm. Es una tubería más económica debido a su menor espesor.

Tuberías con gotero integrado de pared gruesa: Estas tuberías son ideales tanto para grandes extensiones agrícolas como para jardines y huerto urbano. Puedes encontrar estos rollos de tuberías con los goteros a una distancia de 25 cm hasta 150 cm. Debemos de conocer muy bien cuáles son las necesidades de la planta que queremos regar para determinar la distancia a la que se deben encontrar los goteros.

Si tienes alguna duda sobre cuál es la tubería de riego que mejor encaja en tu sistema de riego, ponte en contacto con uno de nuestros agentes, ellos se encargarán de resolver todas tus preguntas de la manera más rápida y satisfactoria posible.

Únete a nuestra Comunidad