Toggle Nav

Programadores

Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 50

por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 50

por página
Fijar Dirección Descendente

Programadores de riego profesional

Hay momentos en los que, por falta de tiempo, estar demasiado ocupados o simplemente pereza, no podemos regar con la manguera o con la regadera. Para este tipo de situaciones vienen genial los programadores de riego. También, son muy utilizados por agricultores profesionales con grandes extensiones de riego que desean automatizar el riego para ahorra esfuerzo y dinero.

Los programadores de riego son una herramienta muy útil, utilizada sobre todo en riego profesional, que se conecta al grifo, a la electroválvula o a cualquier tipo de salida de agua. La principal función de los programadores de riego es permitirnos programar los días, las horas y la duración del riego, incluso aunque estemos ausentes durante varios días. Por todo esto, es un dispositivo muy cómodo y recomendado tanto para agricultores con grandes extensiones de terreno, como para huerto urbano y jardines.

Las principales ventajas de laos programadores de riego son las siguientes:

  • Permiten mantener nuestros cultivos con una humedad constante sin tener que estar presentes.
  • Son capaces de adaptarse a cualquier sistema de riego.
  • Existe una gran variedad de modelos, por lo que podremos elegir los que más se adapten a nuestras necesidades.
  • Utilizando programadores de riego podemos ahorrar hasta un 25% de agua.
  • Son muy fáciles de utilizar.
  • Se ahorra mucho espacio al prescindir de mangueras, regaderas y todo tipo de aparatos pesados.

¿Cómo funcionan los programadores de riego profesional?

Para entender el funcionamiento de los programadores de riego, primero debemos diferenciar entre dos tipos diferentes de programadores. Los programadores de riego centralizados y los programadores de riego a pilas.

Los programadores centralizados se suelen utilizar en instalaciones diseñadas para tener un único programador. Desde este único programador se pueden controlar todas las electroválvulas, mediante cableado o mediante un sistema inalámbrico (Wifi, Bluetooth, radio…).

Funcionan con corriente a la red eléctrica y disponen de un transformador para cambiar la tensión de entrada, normalmente a 24V, que es la corriente con la que se abren las electroválvulas.

También existen sistemas centralizados que funcionan con otras tensiones y con solenoides de impulsos.

Los programadores de riego a pilas se recomienda utilizarlos en instalaciones muy complejas en las que no se recomiende utilizar cableado o en pequeñas instalaciones de riego con pocos sectores. También, se utilizan en casos donde no se puede acceder a la red eléctrica.

Estos programadores de riego funcionan mediante pilas y dan corriente de apertura y cierre a las electroválvulas. Lo normal es que utilicen pilas de 9V, los solenoides también serán de 9Vy funcionan por impulsos. Esto quiere decir, que reciben una corriente corta para abrirse y otra para cerrarse. De esto modo, conseguimos un sistema de riego, que consume lo mínimo posible de electricidad y que alarga la vida útil de la pila.

Además, están diseñados especialmente para ser colocados en arquetas de riego. Suelen estar protegidos contra la humedad, siendo, casi todos, resistentes a inmersiones puntuales e incluso sumergibles.

¿Cómo elegir el programador de riego profesional perfecto para tu jardín?

Existen diferentes tipos de programadores de riego que están diseñados para ajustarse a cada una de las necesidades del usuario. Los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro programador de riego son los siguientes:

  • Las vías de salida: Dependiendo de las exigencias de nuestra zona de cultivo, necesitaremos tener un número u otro de salidas. Si somos poseedores de una pequeña zona con plantas con exigencias similares, únicamente necesitaremos una salida. Sin embargo, si tienes una zona de cultivo más amplía con plantas con diferentes exigencias hídricas, es muy posible que necesites un programador de riego con varias vías.
  • Elegir el tipo de riego. Tenemos que tener en cuenta si pretendemos regar con aspersión, por goteo, exudación o combos. Ya que el programador que escojamos debe ser ajustable a este tipo de riego.
  • La presión. Es importante conseguir un sistema con una presión inferior a la de la fuente de agua de la que se va a nutrir.
  • Sensor de humedad. Este sensor nos ayudará a ahorrar agua, siempre que tengamos un programador de riego que sea capaz de parar el riego cuando la humedad se encuentre en un porcentaje que nosotros marcamos. De este modo, conseguiremos, además de ahorrar agua, que nuestras plantas no tengan un exceso de agua. Es ideal para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo para estar pendiente del cambio de temporadas, o si eres de aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa.
  • Sistema de alimentación. Existen diferentes formas de alimentación, se puede usar una toma de batería, corriente eléctrica o, incluso, energía solar.

Si tienes algún problema a la hora de elegir el programador de riego que más se ajuste a las necesidades de tu zona de cultivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará para que consigas encontrar tu programador ideal.

Únete a nuestra Comunidad