Toggle Nav

Collarines

Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 118

por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 118

por página
Fijar Dirección Descendente

Collarines de riego

Los collarines de riego tienen el principal objetivo de prolongar la tubería, normalmente en grandes dimensiones, para derivarla a la red de tuberías en dirección transversal a la tubería principal. Se suelen utilizar en instalaciones de tuberías de polietileno y PVC.

Son un elemento indispensable a la hora de colocar aspersores, difusores, válvulas, tomas de ramal o en derivaciones de ramales.

Los collarines están fabricados en diferentes materiales de alta resistencia, con una fijación total a la tubería mediante tornillos, aunque también existen sin tornillos. También, cuentan con una junta que asegura una completa estanqueidad.

¿Cuál es la función de los collarines de riego profesional?

Los collarines de riego se utilizan tanto en sistemas de riego por goteo como en líneas principales o derivaciones y permiten tener una salida de la línea principal, ahorrando en mano de obra y tiempo de instalación.

Nos permiten realizar una derivación de suministro de agua sin tener que realizar cortes a la tubería, con una alta seguridad en la fijación de la salida del tubo.

¿Qué tipos de collarines para riego existen?

Existen multitud de tipos de collarines para riego. Los podemos clasificar según el material con el que estén fabricados: polipropileno, hierro o fundición. Todos ellos son compatibles tanto con tuberías de polietileno como con tuberías de PVC. Estos son los diferentes tipos de collarines de riego que se pueden encontrar en Plantawa:

Collarines reforzados

Estos collarines de riego cuentan con un refuerzo metálico que les otorga una mayor resistencia, siendo más concretos, los tornillos y refuerzos van en hierro bicromatado con opción en acero inoxidable 2.

 Recomendado para realizar tomas de agua en tuberías ya instaladas en industria y agricultura.

Collarines sin tornillo

Este tipo de collarines carecen de tornillería por lo que facilita mucho el montaje en tuberías de riego. Muy recomendado para la instalación de difusores o aspersores.

La ventaja de estos collarines, es que al no tener ningún tipo de tornillo ni tuerca, no existe el riesgo de pérdida u oxidación de estos.

Collarines de hierro

Estos collarines están fabricados en hierro fundido lo que les otorga una resistencia mayor. Están diseñados especialmente para la agricultura, jardinería e industria. También son muy utilizados en saneamientos de agua.

¿Cómo instalar un collarín de riego?

Es de vital importancia realizar una correcta instalación de los collarines de riego, ya que si los instalamos de manera errónea se podrían producir pérdidas de agua o incluso dañarse el sistema de riego completo.

  • En primer lugar, debemos asegurarnos que el tubo se encuentra sin agua y colocar la parte del collarín que tiene el orificio en la dirección en la que deseamos sacar la toma. Con un lápiz o bolígrafo, marcamos el orificio que realizaremos en la tubería, para esto utilizamos el collarín como plantilla para dibujar el perímetro del agujero.
  • Acoplamos el sacabocados al taladro y hacemos el agujero en la tubería. Debemos tener cuidado y elegir un sacabocados con un diámetro más pequeño al del orificio que tenemos que realizar. Seguidamente, quitamos los restos que hayan quedado al hacer el agujero y limpiamos bien con un trapo.
  • En el orificio de la parte interior del collarín debemos colocar la junta tórica y presionar con el dedo para que se coloque bien. Es muy importante que encaje bien, ya que, si no encaja bien tendremos pérdidas de agua.
  • Una vez hecho esto, debemos colocar la parte del collarín que tiene la boca centrándola con el orificio.
  • En el otro lado de la tubería, para terminar de abrazarlo, ponemos la otra mitad del collarín. Los tornillos que se deben poner dependen del tamaño del collarín. Se deben apretar muy bien para que la presión de la tubería sea lo más uniforme posible.
  • En las salidas del collarín encontraremos una boca para enroscar, en ella utilizaremos cinta de teflón.
  • Finalmente, ponemos el accesorio para sacar la toma de agua para tubería de polietileno rosca macho y apretamos. Es muy importante no apretar demasiado, ya que la presión podría dañar la rosca del enlace. Podemos utilizar una llave de apriete si fuese necesario.
  • Si pretendemos enterrar esta toma que hemos realizado con el collarín, debemos comprobar que no pierde agua probando la instalación antes de enterrarla.

Si tienes alguna pregunta sobre collarines de riego o no sabes cual es el collarín que más se ajusta a tus necesidades, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará para que consigas el collarín que más se ajusta a tus necesidades.

Únete a nuestra Comunidad