Toggle Nav

Aspersores Agrícolas

Ver como Parrilla Lista

7 artículos

por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

7 artículos

por página
Fijar Dirección Descendente

Dentro de la categoría de aspersores agrícolas podrás elegir entre una amplia variedad de marcas líderes en el sector. Podrás encontrar aspersores Hunter, aspersores RainBird, aspersores Toro, aspersores Naandajain, aspersores Netafim y aspersores Vyrsa.

Aspersores agrícolas

Los aspersores agrícolas son unos emisores que lanzan agua pulverizada a través de un brazo con uno o varios orificios de salida, llamados boquillas a distancias superiores a los 5 metros. Si la distancia es inferior a 5 metros se denominaría microaspersor. Los aspersores son capaces de rotar sobre sí mismo para regar una superficie mayor de terreno, dependiendo del modelo pueden llegar a girar 360 grados.

Tipos de aspersores

Podemos clasificar los aspersores agrícolas en dos tipos muy diferenciados:

Aspersor emergente

Estos aspersores se caracterizan por, como su nombre indica, emerger del suelo cuando es la hora del riego por la presión del agua. Cuando se encuentran en estado de no funcionamiento el aspersor vuelve a esconderse bajo el suelo. Se usa frecuentemente en jardinería.

Aspersor aéreo

Son los aspersores de más utilizados en terrenos agrícolas por agricultores, estos se quedan fijos colocados sobre una varilla de soporte o sobre sistemas de riego por aspersión móviles o autopropulsados.

Existen diferentes tipos de aspersor aéreo que se pueden clasificar según las siguientes características:

  • Según el mecanismo de giro:
  1. Aspersor aéreo de impacto: el movimiento de este tipo de aspersor se produce mediante el choque que realiza el agua a la hora de salir por el orificio de la boquilla en un brazo oscilante, de este modo provoca el giro de la misma que a su vez realiza el movimiento de rotación del aspersor.
  2. Aspersor de turbina o engranaje: el agua activa una turbina o engranaje que realiza el giro del aspersor antes de salir por el orificio de la boquilla de salida.
  3. Aspersor rotativo o de reacción: Es un funcionamiento muy sencillo, la inclinación del orificio de salida origina el giro.
  • Según el área mojada:
  1. Aspersor circular: lleva a cabo un giro continuo de 360º. Son perfectos para ser colocados en el interior de la zona que queramos regar.
  2. Aspersor sectorial: lleva a cabo un giro menor a los 360º. Son perfectos para ser utilizados en los bordes, esquinas o laterales de las zonas que queramos regar.

En cuanto a aspersores para la agricultura se pueden catalogar según la presión que requieren para su correcto funcionamiento. Podemos clasificarlos en cuatro tipos diferentes:

  • Los aspersores de baja presión: Requieren una presión de entre 1,5 – 2 kg/cm2. Su radio de acción suele estar cercano a los 14 – 10 m y caudales inferiores a 1 m3/h.
  • Los aspersores de presión media: Requieren una presión de entre 2,5 – 4 kg/cm2 y su radio de efecto suele alcanzar entre los 16-10 m y caudales de 1 a 6 m3/h.
  • Los aspersores de alta presión precisan de una presión en torno a los 5 – 6,5 kg/cm2. Su radio de acción se sitúa entre los 16-20 m y llega a tener caudales de 6 a 40 m3/h.
  • Los cañones de riego o aspersores de cañón requieren una presión superior a los 7 kg/cm2, poseen un radio de acción entre los 30-50 m y sus cuadales son mayores de 40 m3/H.
Únete a nuestra Comunidad