Toggle Nav

Sustratos y Abonos

Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 45

Página
por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-12 de 45

Página
por página
Fijar Dirección Descendente

Sustratos y abonos

El uso de sustratos y abonos es imprescindible cuando se busca el cultivo de plantones y semillas en un huerto urbano. Se trata de un trabajo que se debe realizar constantemente para evitar que los cultivos se queden sin nutrientes y que no den los frutos en buen estado. La falta de sustratos puede provocar el crecimiento de malas hierbas alrededor del cultivo que absorban los nutrientes de la planta o que plagas de insectos ataquen los cultivos deteriorando los frutos.

El paso del tiempo, la acción del sol y el efecto del riego hace que la tierra pierda su fortaleza por lo que es necesario ir mezclándola con nuevo abono. Otra opción recomendable es trasplantar el cultivo a un nuevo recipiente con tierra nutrida. De esta forma la planta crecerá firme y resistente.

Tipos de sustratos y abonos

Hay diversos tipos de sustratos y abonos que actúan de una manera distinta. Cada uno está formado por materias concretas para realizar una acción precisa en los cultivos.

La turba negra es un sustrato concreto para conseguir porosidad en la tierra y favorecer el crecimiento de las raíces de la planta. El compost es un sustrato cuya acción reside en aportar los nutrientes vitales a las plantas para su desarrollo.

El sustrato de perlita destaca por trabajar la aireación de la tierra y evitar un exceso de humedad. Este sustrato suele ir acompañado de vermiculita, específica para retener agua en la tierra y almacenar en ella los nutrientes. Además, su material rocoso ayuda a evitar plagas de insectos.

El sustrato de arlita arcillosa es especial para evitar que las plantas se congelen en zonas de heladas o temperaturas frías.

Tanto el sulfato de hierro para plantas como el calcio para plantas son muy recomendables para ayudar a la planta con la absorción de los nutrientes, activando su metabolismo vegetal y mejorando el crecimiento y la firmeza de sus hojas. De esta manera el cuajado de los frutos será optimo y tendrán un sabor agradable y comestible.

Sustratos universales

Los sustratos universales están compuestos por materias naturales y químicas. En concreto, entre esas materias se puede encontrar porcentajes de sustrato de fibra de coco, humus de lombriz, perlita y vermiculita. Que son totalmente recomendables para el crecimiento resistente del cultivo.

Este sustrato es perfecto para el comienzo de cultivo de las semillas tanto en zonas de exterior como de interior. También se puede utilizar para el trasplante de la planta una vez la tierra necesite una aportación de nutrientes. Este sustrato favorece el paso del agua y la aireación.

Sustratos específicos

Los sustratos específicos se producen para administrarse a un conjunto de plantas en concreto. Por lo que está formado por elementos que son especialmente beneficiosos para ellas. Al igual que los sustratos universales, tienen una mezcla inicial de varios sustratos que aportan los nutrientes básicos y comunes para el crecimiento de la planta. Además, a estos sustratos se les añaden otros componentes específicos que los detallan.

Hay sustratos específicos para rosales y plantas con flores del balcón, sustratos específicos para plantas medicinales y plantas aromáticas, para cultivos ácidos o semillas de frutos picantes.

Abonos

Hay diferentes tipos de abono en función del empleo que se desee para este producto. Los fertilizantes sirven para actuar en plantas, césped o huertos. Cada tipo lleva una cantidad concreta y variada de nutrientes para actuar sobre cada una de las plantaciones.

Hay abonos orgánicos que son los más naturales y, por lo tanto, ecológicos. También hay abonos químicos que actúan de una manera distinta al ser una carga de nutrientes debido a los sustratos que llevan implementados.

También hay abonos líquidos, o abonos solubles para agua que se emplean directamente junto al riego, de esta forma el cultivo absorbe los nutrientes de manera directa.

¿Cómo elegir el mejor sustrato?

Si acabas de instalar tu huerto urbano y es la primera vez que cultivas en tu mesa de cultivo, es necesario informarse de qué sustrato es el indicado para cada semilla. Cada planta requiere de unos nutrientes y es imprescindible proporcionar correctamente el sustrato que mejor se adapte a su condición.

En nuestra web encontrarás entradas con los distintos tipos de sustratos para semillas y cultivos y las diferentes características y defensas que aporta cada uno. Se trata de sustratos de gran calidad y que dotaran al cultivo un resultado satisfactorio.

Únete a nuestra Comunidad